Los niños del OLC

¿Qué es el Orangethorpe Learning Center?

El propósito del Learning Center es proporcionar a los niños de nuestra comunidad una atmósfera segura, educativa y cristiana en que pueden completar sus tareas asignadas. Por medio de este centro de aprendizaje, los niños podrán completar sus lecciones, enriquecer sus estudios con recursos educacionales, y mejorar su entendimiento del idioma inglés. Es nuestra meta que cada estudiante llegue a ser un ciudadano mejor y más productivo. -- Declaración de la misión del OLC.

¿Por qué fue necesario el OLC? El centro de aprendizaje de Orangethorpe abrió las puertas el 14 de febrero de 1995, como ministerio de la Iglesia Cristiana Orangethorpe, y de las Iglesias Metodistas Unidas Orangethorpe y Cornerstone, en servicio a las familias del área del sudoeste de Fullerton. Su apertura fue el resultado de más de un año de investigaciones y de las conversaciones, "uno con uno", entre los miembros de nuestras iglesias y los padres de familia, los maestros y los directores de escuela, la policía y los oficiales del gobierno local. Esta investigación reveló:

Considerando todos estos factores (que aún existen), podíamos ver que muchos de los niños que vivían alrededor de nuestras iglesias podrían tener dificultades en completar las lecciones asignadas por sus maestros. Les podrían también faltar algunas de las habilidades básicas necesarias para tener éxito en la escuela. A todos los padres de familia a quienes hablamos importaba profundamente la educación de sus niños, pero muchos no podían proporcionarles la ayuda que necesitaban para estar al nivel de su grado en la escuela. Ya conocíamos bien a algunos de estos padres y niños a través de nuestros contactos con ellos en el Ministerio de Comidas Calientes en la Iglesia Cristiana Orangethorpe.

¿Qué podríamos hacer? Investigamos las maneras posibles de ayudar a estos niños a través de contactos con la Organización Comunitaria Congregacional del Condado de Orange (OCCCO) y con otras iglesias dentro de nuestras denominaciones. La solución a la cual llegamos fue un centro de tareas ("homework center"), donde los niños en los grados K a 6 podrían recibir ayuda después de la escuela, no solamente con sus lecciones asignadas, sino también en tales amplias áreas de la educación como el conocimiento del idioma inglés, la matemática, el uso de los libros de referencia y el conocimiento de las computadoras.

El centro sería tripulado por los maestros voluntarios de las iglesias locales o de otras organizaciones de servicio, así como por los padres de los estudiantes que pudieran venir con sus niños. No sería programa de "day care" ni de "recreación", sino daría énfasis al progreso académico de los que asistían.

Y así comenzó nuestro centro de aprendizaje de Orangethorpe.

¿Qué ha sucedido en la comunidad desde entonces? Una vez que el OLC estaba abierto y las noticias circulaban que estábamos allí, el número de estudiantes que asistían crecía desde dos el día de la apertura a unos treinta por día antes del fin del año escolar en junio de 1995.

Nuestra asistencia creció cuando los maestros en la cercana escuela Orangethorpe descubrieron nuestro ministerio y empezaron a recomendar el OLC a los niños que necesitaban ayuda extra con sus lecciones. La asistencia ha fluctuado durante los años, pero generalmente viene un promedio de más de 30 estudiantes por día durante la mayor parte del año escolar.

Cuando abrimos el OLC, lo hicimos en la plena fe que nuestras necesidades materiales y los costos del ministerio serían pagados. Teníamos solamente unos pocos dólares y muchos libros donados en la mano. Desde entonces hemos recibido las donaciones abundantes desde los parroquianos de nuestras iglesias y de la compañia Hunt-Wesson Foods, del Centro Médico San Judás, de Griswold Industries, y de una variedad de otras fuentes, inclusive las iglesias Metodista Unida, Cristiana (Discípulos de Cristo), Presbiteriana y Católica. Esta ayuda financiera nos permite emplear a varios tutores para supervisar la operación diaria del OLC. La necesidad de tener el personal pagado para darnos la continuidad en nuestras operaciones cotidianas llegó a ser evidente muy temprano en el desarrollo del OLC.

Tan importante que sea este apoyo financiero, el OLC no sería posible sin la participación entusiasmada de los voluntarios de todas edades. Estos voluntarios han incluido miembros de nuestras iglesias, los padres y familiares de nuestros estudiantes, y los estudiantes de las escuelas secundarias y del Fullerton College. Invitamos a los jóvenes que esperan ser maestros y quieren adquirir la experiencia práctica en un medio ambiente simpático. Con mucho gusto, firmamos sus formas de servicio comunitario.

Con la ayuda de nuestros muchos amigos, hemos visto a los estudiantes tomar más interés en sus estudios, mejorar su inglés, lograr calificaciones mejores, e incluso ser nombrados a la Lista de Distinción en sus escuelas. Los padres que nos mandan sus niños nos han dado comentario muy positivo. Nuestro sistema de admisión se expresa por el mandamiento de Jesús, dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis. El OLC no rechaza a ningún niño que esté dispuesto a estudiar y a aprender. Ayudamos a todos niños que nos vengan, sin importar la raza o la religión o la nacionalidad o la situación económica de sus familias. Nuestros servicios siempre se ofrecen completamente gratis.

¿Qué pasa ahora? Después de seis años de existencia del OLC, el gobierno federal reconoció la importancia de ayudar a los niños con sus tareas después de la escuela, proporcionando fondos al distrito escolar de Fullerton para abrir centros de tareas en varias escuelas. Durante el año escolar 2001-2002, se iniciaron programas en los parques junto a las escuelas de Orangethorpe y Valencia Park que servían a unos 100 niños cada día. Muchos de estos estudiantes asistían al OLC en el pasado. Sin embargo, todavía hay muchos padres que prefieren mandar a sus niños al OLC para varias razones.

En junio del 2003, la Iglesia Metodista Cornerstone se despidió de nosotros para mudarse a Placentia. Agradecemos el apoyo que nuestros hermanos de la Iglesia Cornerstone nos han dado durante los ochos años pasados.

En mayo del 2006, registramos el Orangethorpe Learning Center como "sociedad anónima no lucrativo del Estado de California". Es más fácil para el OLC obtener becas y donaciones que era posible mientras que éramos un ministerio de una iglesia. Tenemos estado federal exento de impuestos bajo la sección 501(c)(3), por si acaso estás preguntando si puedes incluirnos en tu forma de "income tax". Pero no ha cambiado nada en nuestra misión o en el servicio que proporcionamos a las familias de nuestro vecindario.

También en 2006, nos dió mucho gusto poder emplear a dos estudiantes de años pasados en calidad de tutores del OLC. Hace unos diez años, Kristina Iancului y Gabriela Villa nos habían venido como estudiantes buscando ayuda con sus tareas. Ahora, las dos eran estudiantes en la California State University Fullerton. Conocían las necesidades de nuestro vecindario y servían a los niños locales con un amor muy especial basado sobre sus propias experiencias. Más recientemente, Kristina y Gabriela llegaron a ser parte de nuestra Mesa Directiva, dándonos los frutos de sus largas experiencias como estudiantes y como maestras voluntarias y pagadas, y el hermano menor de Gabriela, Ángel Villa, quien asiste a Cal Poly Pomona, llegó a ser nuestro Director, dirigiendo las operaciones diarias de la escuelita.

El Orangethorpe Learning Center celebró su 18o. aniversario en febrero del 2013. Durante toda nuestra existencia, hemos sido catalista para el cambio en nuestro rincón de Fullerton, donde nuestra presencia ha contribuido a la formación de un centro comunitario de salud San Judas en el Parque Richman, programas de verano anuales en el Parque Gilbert, el programa de Disney GOALS en el Parque Richman, y el campo de recreo en el Parque Olive.

Cuando comenzó el año escolar 2013-2014, Ángel no pudo continuar como director debido a sus estudios a la Cal Poly. Cuando ella aprendió de esta situación, Kristina, ahora casada y conocida como Kristina Frias, ofreció servir en calidad de directora interina. Debido a cambios en el calendario del distrito escolar de Fullerton, abrimos en la fecha más temprana de nuestra historia, el 26 de agosto. Aunque solamente nueve estudiantes asistieron el primer día, ahora tenemos treinta niños inscritos al fin de nuestra sexta semana, y esperamos ver aumentar aún más nuestra asistencia.

Las necesidades de nuestra comunidad son tan grandes como siempre. El OLC seguirá sirviendo a nuestras familias mientras sea necesario. ¡Favor de visitar nuestro sitio de internet a olckids.92833.org para más noticias!

¿Dónde está el OLC? El centro de aprendizaje de Orangethorpe está situado en la planta de la Iglesia Metodista Unida Orangethorpe, 2351 W. Orangethorpe Avenue. Está abierto de lunes a jueves entre las 2:45 y las 4:30 p.m. durante el año escolar, menos los días en que las escuelas de la ciudad de Fullerton están cerradas.

¿Cómo puedes ayudar al OLC? Damos la bienvenida a la cooperación de individuales, negocios u organizaciones cívicas a través de:

Tu puedes hacer una diferencia muy grande en las vidas de los niños. Para más información, favor de llamar a:

Esta página fue redactada el 25 de agosto del 2016.

Read this document in English.
Página inicial del OLC