los niños
Edición del 10o. Aniversario

Orangethorpe Learning Center
Tiempos Felices

"unas pocas noticias, de vez en cuando"

2351 W. Orangethorpe Ave., Fullerton, CA 92833
http://olckids.92833.org
Enero 2005 - Año 10 No. 2


El inicio del OLC

Pedimos a una de las personas que fundaron el OLC hace 10 años que compartiera sus recuerdos de cómo y por qué el OLC comenzó.

En la década de los 90, los miembros del comité organizador local de la Iglesia Metodista Unida Orangethorpe estaban muy preocupados por los problemas en nuestra vecindad, por ejemplo:

Comenzamos a assistir a las reuniones de la Organización Congregacional Comunitaria del Condado de Orange (OCCCO), aprendiendo sobre el alcance comunitario. Oímos hablar de los proyectos que otras iglesias habían realizado en sus propias vecindades. Caminamos por nuestra vecindad tocando en cada puerta, preguntando a los habitantes qué eran sus preocupaciones. Invitamos a nuestros vecinos a venir a nuestra iglesia para continuar este diálogo sobre necesidades y problemas en más profundidad y para explorar las soluciones posibles.

Entre las muchas necesidades que nuestros vecinos nos expresaron, aprendimos que sus niños necesitaban ayuda con sus tareas escolares. Muchos de los padres y madres en nuestra vecindad no hablaban el inglés lo suficiente para ayudar a sus niños, o trabajaban largas horas y no podían pasar suficiente tiempo en la casa con ellos. Decidimos que esto era una situación que podríamos enfrentar inmediatamente, y que un centro de tareas después de la escuela podría ser útil. Hicimos aún más investigación, visitando programas similares en Costa Mesa y en La Habra y juntándonos con los representantes de la ciudad y del districto escolar para oír sus opiniones de la situación. Los miembros interesados de la Iglesia Cristiana Orangethorpe y de la Iglesia Metodista Unida Cornerstone también se involucraron en la planeación.

El 14 de febrero de 1995 fue nuestra día de abertura. Adornamos un salón con los globos y las banderolas y compramos ponche y galletas. Nueve maestros voluntarios llegamos para ayudar a los muchos estudiantes que necesitarían nuestra ayuda. Pero solamente dos niñas vinieron. No nos desalentamos. El día siguiente siete niños llegaron, y después de dos semanas, un promedio de 25 estudiantes venían cada día.

Cuando abrimos nuestra escuelita, lo hicimos en la plena fe de que podríamos ayudar a las familias de nuestra vecindad. No teníamos ni un centavo para pagar nuestros gastos ni personal alguno excepto los voluntarios. Incluso no teníamos un nombre para nuestro programa hasta algunos días antes de que se abriera. Levantamos un poco de dinero para materiales, gracias a las donaciones de negocios de la vecindad y logramos emplear a uno de los fundadores del OLC, Norm Todd, como director. Desarrollamos contactos en las High Schools y las universidades locales para que sus estudiantes vinieran en calidad de maestro voluntario.

Despues de un rato, comenzamos a involucrar más a los padres y madres de nuestros estudiantes en la operación del OLC y en la recaudación de fondos. Una madre que trajo a su niña durante nuestra primera semana, Margareta Iancului, sigue siendo activa como miembro de nuestra mesa directiva. Ella y otras mamás del OLC trabajan muchas horas en la cocina cada año haciendo los tamales para vender a nuestras congregaciones para la Navidad. Su hija, Kristina, es estudiante de la Lista de Distinción en Fullerton High School y es también maestra voluntaria. Otra de nuestras "primeras madres", Bertilia Solares, era líder activa hasta mudarse afuera del área hace un año. Sus hijos, Willie y Jesse, están alcanzando promedios (GPA) de 3.5 en la Rialto High School.

Hemos aprendido un poco más cada día. La escuelita no ha sido perfecta y todavía estamos aprendiendo, pero hemos sido muy orgullosos de las mejoras académicas de nuestros estudiantes y orgullosos de los padres de familia que han hecho esfuerzos para servir como maestros voluntarios diariamente y para levantar los fondos para nuestro centro. Somos muy orgullosos del progreso de nuestros estudiantes y de los miembros de sus familias y de los miembros de nuestras iglesias que han servido muchas horas como maestros voluntarios.

Martha Hyde



Unas líneas de Lucy

A todos los que participan en nuestra Escuelita,

Reciban un afectuoso saludo y mis mejores deseos durante este nuevo año que inicia.

En esta ocasión mi mensaje va dirigido con profundo respeto y sincero agradecimiento a todas aquellas personas que hace 10 años abriendo sus mentes y sus corazones dieron origen a nuestra escuelita, un espacio para todos aquellos pequeños que necesitaran ayuda con sus tareas escolares. Es satisfactorio decir que a través de esos años han recorrido los salones de nuestra escuelita infinidad de niños que ahora se encuentran en diferentes colegios y universidades.

No me resta más que decirles nuevamente — Gracias:

Sinceramente,

Lucy Ruiz

La sabiduría de los chiquillos

Nuestra maestra de K/1, Patricia Liu, pidió a sus estudiantes decirle por qué les gusta venir a nuestra escuelita. Estas son algunas respuestas...

Nuestros lectores pueden preguntar, "¿Qué es este jugar? ¿No vienen estos chamacos para hacer sus tareas?" Nuestra respuesta es que los niños de 5 años no distinguen entre jugar, trabajar y aprender. Patricia escoge las actividades que estimulan los cerebros y las manos de sus chiquillos y que los preparan para las tareas del futuro.

Los Amigos del OLC

Somos muy agradecidos a los amigos generosos que recientemente nos han donado fondos o materiales:

¡Celebración!

Para celebrar el décimo aniversario de nuestra escuelita, el OLC tendrá una fiesta, jueves el 17 de febrero, entre las 4:00 y las 7:00 pm. Esperamos que asistan muchos de nuestros estudiantes, voluntarios y empleados pasados, así como miembros de nuestras familias y otras personas quienes apoyaran al OLC durante sus 10 años de vida.

Si puedes venir a la fiesta, o si quieres ayudar a hacer este evento un éxito muy grande, favor de llamar a:

Nuevos Voluntarios

Bienvenidos a dos nuevos maestros voluntarios que comenzaron a ayudarnos este mes:

Si tienes acceso a la red mundial, puedes visitar nuestro sitio al olckids.92833.org, donde se puede hacer clic en "álbum de fotos" y ver las bonitas fotos que sacaron Patricia y Norm con sus cámaras digitales. Se puede ver nuestras familias disfrutando nuestra fiesta navideña, así como las llegadas de las computadoras desde computers4school.org y de los juguetes desde la Asociación de Ebanistas del Condado de Orange.




 READ IN ENGLISH  Índice del Tiempos Felices  Ejemplar siguiente 
 Ejemplar anterior  Página inicial del OLC